Durante estos días se están llevando a cabo acciones destinadas a reparar los huecos y baches menores que se van abriendo en el pavimento como consecuencia del uso y del paso del tiempo. Estas reparaciones pueden provocar alguna molestia en la normal circulación del tráfico aunque serán mínimas y el beneficio de su resultado inmediato.
Son muchas las comunidades que en sus viales tienen que resolver este mismo problema, reparar los baches que aparecen en el interior de su urbanización. Habitualmente se trata de desperfectos que por sus pequeñas dimensiones resultaría poco rentable encargar a una empresa externa. Aprovechamos los trabajos de la calle Veredilla para mostrar a modo de «hágalo usted mismo» el proceso completo de reparación. Incluimos fotografías de cada una de las fases y datos, a título orientativo, de los materiales utilizados. Confiamos que estas sean de utilidad para su comunidad.
1.- Se acondiciona el hueco a reparar
2. Los operarios preparan la emulsión adhesiva que aplicarán en el suelo
3. La mezcla está lista y se vierte en el recipiente desde el que se aplicará
4. Se distribuye el preparado por los bordes del agujero
5. Se procede a la colocación del asfalto en frío
Poco a poco se rellena todo el espacio
6. Se apisona para que no queden desigualdades
En el caso de no dispones de máquina para apisonar, se puede alquilar, o utilizar un compactador manual.
7. Se aplica cemento para reforzar los bordes
El proceso de reparación de baches menores se realiza en zonas que requieren una atención inmediata, ya que por su molestia o impacto en la seguridad vial, necesitan una pronta solución. Estas labores se llevan a cabo de forma complementaria a la Campaña de asfaltado y reparación de blandones, baches y grietas que se pondrá en marcha en los meses de verano, que es cuando menos molestia causan a los vecinos y se dan las mejores condiciones de aplicación.
Proveedores de asfalto y emulsión:
Probisa Productos Bituminosos, S.L.U.: Asfalto en frío a granel.
Aglomerados dos R, S.L.: Asfalto en frío envasado.
Cuando solamente hay que reparar pequeñas superficies, es muy cómodo aprovisionar el asfalto en frío envasado en botes de 25Kg.
Deja un comentario