Proceso de floración Cerezos Japoneses en El Soto de la Moraleja

Hemos visto como en los últimos tiempos se han incrementado el número de turistas que viajan a Japón con el motivo del sakura, o época de los cerezos en flor. Que llega después del florecimiento de los ciruelos. Este acontecimiento tiene lugar a finales de marzo, principios de abril, teniendo una duración aproximada de diez días. En este periodo tiene lugar en Japón el hanami, que significa literalmente picnic a comienzos de la primavera para admirar los cerezos (sakura) en flor. Los japoneses inundan los parques y hasta las calles, realizando estos picnics, ya que si te cae encima un pétalo de estas flores es sinónimo de buena suerte para el año próximo. Este fenómeno ha excedido las fronteras del país del sol naciente.

Esta extensión al mundo occidental tiene lugar a partir del 27 de marzo de 1912, ya que en Japón tiene lugar desde la época de Nara (S.VIII), realizándose diversas comidas y redactándose poemas, costumbres que fueron recuperadas por los samurai. Ese día el alcalde de Tokio, Yukio Ozaki, regaló 3.000 cerezos japoneses que se plantaron en Washington D.C. El motivo de este regalo fue geopolítico, se trataba de afianzar las relaciones entre ambos países. Desde entonces, todos los 27 de marzo se celebra el Festival Internacional de los Cerezos en Flor, en el que se realizan una serie de actividades y eventos culturales. Incluso en nuestro país, la Junta de Extremadura ha sacado su propia aplicación para utilizar los cerezos del Valle del Jerte como reclamo turístico.

Pero, ¿es necesario que para disfrutar del espectáculo natural que es el hanami, tengamos que desplazarnos miles de kilómetros? En absoluto, ni siquiera tenemos que desplazarnos a otros lugares de la Península Ibérica para disfrutarlo. En El Soto de la Moraleja tenemos un total de 49 maravillosos ejemplares de Prunus serrulata. Desde la Entidad de Conservación lanzaremos el aviso que de pistoletazo al periodo de floración de los cerezos, con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar del espectáculo. Para ello hemos elaborado una aplicación web que permitirá a todos los vecinos encontrar los cerezos en flor en las calles de El Soto. En cada ubicación, si se hace click se despliega una ventana con una pequeña información que permite identificar la especie y conocer algunos datos más sobre la misma.

Uno de los principales valores territoriales de El Soto es la biodiversidad que presenta su arbolado urbano. Este hecho le proporciona a El Soto un carácter ruralizado dentro de un entorno urbano. Es muy difícil encontrar este ambiente en otros lugares del área metropolitana de Madrid, ya que aquí podemos disfrutar de un paseo por el campo… !en nuestra propia calle! Puedes revivir las costumbres ancestrales de los samurai en tus propias calles mandándonos tu poema, incluso hacerte un selfie y que parezca que has estado en el Festival Internacional en Washington D.C. Los mejores de estos poemas y fotografías serán expuestos en la web de la Entidad de Conservación. Estamos ansiosos por la llegada de la primavera y de poder disfrutar de nuestro entorno natural, nuestro arbolado nos aporta esa sombra que tanto necesitamos en verano, son uno de los principales sumideros de CO2 atmosférico y además nos brindan espectáculos visuales como al que aquí hacemos referencia.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.